Diseño de producción: Lisa Hall.

Vestuario: Pam Downe.

Distribuidora: A Contracorriente Films.

Estreno en España: 21 Noviembre 2014.

Interpretación: Eddie Marsan (John May), Joanne Froggatt, Karen Drury, Andrew Buchan, Neil D’Souza, David Shaw Parker, Michael Elkin.

CAMINANDO ENTRE LAS TUMBAS

'Nunca es Demasiado Tarde' es un interesante drama sobre la soledad de la muerte y sobre el legado de la vida que dejan los muertos en los vivos, de ese modo, Pasolini construye una historia mínima sobre un hombre gris de vida meticulosa y ordenada, para reflexionar sobre el paso efímero de nuestras vidas con una mirada que invita a la esperanza y la ternura en el ser humano (ese impagable desenlace en el cementario donde se juega con el realismo mágico).

SINOPSIS: El trabajo de John May consiste en encontrar a los familiares de los que han muerto solos. Meticuloso hasta la obsesión, John va más allá del deber en su trabajo y se involucra al máximo. Su vida es tranquila y ordenada hasta que su jefe le da una noticia devastadora: su despido por recortes. Involucrado aún en su último caso, John se libera de las rutinas que lo han gobernado. Y por primera vez siente la vida con su excitante y peligrosa imprevisibilidad.

Pese al original planteamiento de 'Nunca es Demasiado Tarde' y después de una presentación brillante del personaje principal, la historia se estanca en un desarrollo demasiado moroso que desmotiva al espectador en su búsqueda conjunta de la reconstrucción del pasado de un desconocido al que dotar de alma, un tema que podía haber resultado apasionante con algo más de drama, intriga o incluso humor negro, pero aquí todo es tan delicado y minimalista que se mantiene una constante distancia en todos los frentes, convirtiendo la propuesta en algo demasiado inerte y frío como para emocionar, teniendo la sensación de que el guión se alarga de forma innecesaria para lograr el minutaje de un largometraje.

'Nunca es Demasiado Tarde' tiene como principal baluarte la elección como protagonista del siempre espléndido Eddie Marsan, a menudo actor secundario o de carácter, que tiene aquí la oportunidad sobre sus hombros todo el peso de la historia, construyendo un entrañable personaje solitario que durante su viaje emocional reconstruye la vida de los muertos para insuflar vida a la suya propia y donde tendrá incluso cabida un imposible acercamiento quasi romántico con el personaje interpretado por Joanne Froggatt. 'Nunca es Demasiado Tarde' es demasiado dispersa y con una puesta en escena algo impersonal, pero contiene momentos de gran belleza y una bonita reflexión final.